miércoles, 18 de diciembre de 2013

Arretxea Hegozuri 2012 (D.O Irouléguy)





Querido Arretxea:


Cuántos recuerdos me traes a la cabeza. Vacaciones, sol, playa, comida especial con amigos, relax y disfrute. Ya nos presentaron unos días antes, pero no tuve la oportunidad de conocerte  hasta que te descorché aquel día.
Les gustaste mucho  a los que te probaron, pusieron cara de sorpresa cuando te conocieron. Les dije que eras de una Bodega  francesa que tiene tu mismo nombre y que la llevan el matrimonio formado por Thérèse et Michel Riouspeyrous.
 Al principio no te entendimos, te sentimos complejo, intenso, meloso  y sutilmente floral, pero poco a poco fuiste despertando otros aromas de los que disfrutamos cada vez mas agradecidos de que estuvieses con nosotros aquella tarde.
Nos interesamos por ti y supimos que estabas hecho de 3 variedades de uva poco conocidas para nosotros: Gros Manseng (60%), Courbu (5%) y Petit Manseng (35%).  Que sabiendo lo bien que te sientan los tendremos en cuenta para próximas ocasiones en las que nos vayamos a juntar.


  • Vistes un color amarillo brillante por el que no llamas demasiado la atención, pero una vez que te acercas a la nariz empiezas a desprender aromas intensos, complejos y sutilmente florales con matices de fruta de hueso.
  • Poco después si te volvimos a oler y nos dimos cuenta de que habías evolucionado, de que nos despertabas aromas  a hierba, manzana dulce y balsámicos.
  • Cuando nos atrevimos a llevarte a la boca nos resultas fresco, sabroso, con una fruta suave a mandarina o pomelo  y elegante a la vez. Supiste mantener un equilibrio casi perfecto en nuestra paladar.


Nos llenaste la boca de un placer exquisito y por eso te quisimos presentar a tus compañeros de maridaje: a cigala real y a rodaballo con el que te dimos cuenta aquel estupendo día que tardaremos en olvidar.

Un fuerte abrazo amigo Arretxea, esperamos poder disfrutar de ti otra vez, hasta entonces...


Amaia Velasco




domingo, 8 de diciembre de 2013

41º (Barcelona)




Tenía pendiente escribir el post sobre mi última visita a Barcelona y al recientemente galardonado con su primera estrella Michelín, el 41º de Albert Adriá.



Una noche antes de viajar a Brasil, hicimos una parada en la ciudad condal por comodidad horaria y por disfrutar de éste local al que le tenía ganas desde hacía tiempo, con lo que previa reserva con un mes de antelación, nos pusimos nuestras mejores galas y acudimos con ilusión e intriga a éste restaurante del que tan bien se oye hablar. ¿Será verdad todo lo que dicen? Os lo enseñamos todo.




41º grados situado en el Paralel está pegado al famoso Tickets, otra nueva estrella en el firmamento gastronómico y de la factoría Adriá, que por cierto, se comunican por un pasillito cual película de intriga.




El local muy diferente a lo que estamos acostumbradas: oscuro, privado y moderno. Es como estar en una cueva con imágenes proyectándose a tu alrededor.




Y las tapas pura fantasía de colores, sabores, formas y presentaciones. Todo un espectáculo gastronómico de casi 4 horas.



Picnic cocktail
Árbol de pistacho, flor de hinojo con pimienta de sansho
Pera impregnada
Perla de sésamo



Cocktail Negroni




Olivas rellenas de anchoa y pizza 41º
Mejillón en escabeche y patatas con salsa espinaler




Tentáculos picantes
Cocktail pizzicato Five
Espardenyes de algas con quinoa



Sotobosque de ceps y parmesano
Mini Airbag de queso manchego
Airbaguette de jamón "Joselito"
Boquerónn y su fósil




Ostra con ajo blanco, uva y caviar





Paisaje Nórdico




Salmón ahumado




Paisaje Mejicano:
Ámbar de miel de Agave, tequila y lima
Tuna cactus
Ravioli de maíz con lima chipotle
Mini mazorca con queso mejicano




Aguachile de Gambas




Paisaje Peruano: Taco Don Pedro y cocktail Atahualpa 2.0




 Paisaje Vietnamita: Banh Mi Sandwich



Viaje a Japón: Aros de espardenya con salsa de soja




Paisaje a Tailandia:
Ensalada de mango y calamar
Brochetas




Paisaje Mediterráneo:
Fideua de montaña
Tapa de foie




Nitro Piña




Fresa Julio Verne
Higo




Nido de Pasión
Lemon Cupcake




Su versión de café con leche
Petit Fours




Disfrutamos de éstos 3 vinos


Después de la cena nos acomodamos en la barra para terminar la noche de la mejor manera posible, con un cocktail. El mio fue de chocolate. Atentos a la pajita, ¡es de cristal!





Toda una experiencia que esperamos podáis disfrutar en algún momento...






sábado, 30 de noviembre de 2013

El escondite del Ardacho 2012 (D.O Rioja)






Lo conocí como muchos de los vinos que llegan a mis manos, casi por casualidad. Me encargaron un par de botellas de lo que fuera para llevarme de regalo a unos amigos en mis últimas vacaciones. Asique acudí a mi tienda de regalos habitual que es “Essencia Ardondenda” y un encantador Iñaki me recomendó dos estupendos vinos diferentes para quedar bien no, lo siguiente. Uno es  El escondite del Ardacho y del otro ya hablaremos la próxima semana.

Ya sólo la etiqueta es curiosa, un lagarto vestido de ¿época? no lo tengo claro, pero está chula.

De Bodegas Tentenublo es una de las más nuevas que tenemos actualmente ya que fue creada en el año 2011. Su propulsor el joven Roberto Oliván, él es el culpable de elaborar únicamente 1.104 botellas.
Y por si os interesa, me he enterado de que el Ardacho tan simpático que está en la etiqueta es debido a que su hábitat se extiende a los matorrales que crecen alrededor de los viñedos con los que se elabora el vino.




Un vino que poco tiene que ver con los demás Riojas, asique sorpresa para los no amantes de ésta D.O.  Los viñedos de Viñaspre en Álava que cuentan con una antigüedad de entre 70-100 años se han encargado de regalarnos un vino diferente del que os costará olvidaros con o sin etiqueta.

Se trata de un 90% Garnacha, 9% Tempranillo y 1% Malvasía (aunque sabemos que también tiene un pequeño porcentaje de Viura) y que lo podéis encontrar a unos 30 euros en tiendas especializadas.

  • A la vista tenemos un color rojo intenso y brillante.
  • En nariz encontramos rápidamente las frutas rojas maduras y los tonos balsámicos.
  • En boca floral, redondo, equilibrado, sedoso y sorprendentemente fresco.



martes, 19 de noviembre de 2013

Esquina Motocó (Sao Paulo, Brasil)





"Esquina Mocotó" es un restaurante brasileño super chulo que combina la cocina de autor y el producto con los platos típicos del país.


"Esquina Mocotó"



Ésto es lo que el jóven Chef Rodrigo Oliveira ha creado justo al lado de su primer restaurante, "Mocotó". Mucho más tradicional con comida típica del norte del país y colas de hasta 3 horas para poder comer.



"Mocotó" su la larga cola para comer.



Un lugar informal y divertido que invita a una comida desenfadada con amigos y a pasarlo bien. Con la cocina abierta al restaurante en un  show cooking y los chicos al final de la barra preparando cócteles sin parar, el mío todo un descubrimiento.





                                                   El chef Rodrigo Oliveira en pleno servicio










Mi compañera de mesa pidió la caipiroska de piña y jengibre, y después de probarla os tengo que confesar que no me pude resistir y me pedí una para mí solita, ¡pero que buena estaba! aún la tengo en mente...





El menú me pareció relativamente barato, al cambio creo recordar que no llegamos a 30 euros por persona. Salimos todos muy contentos y sorprendidos porque no nos esperábamos una comida tan fresca, jóven, ligera y llamativa con el producto carioca.



Os dejamos los platos que degustamos aquel día:




 Tuétano asado, vinagreta de lengua y hojas verdes.
 Mollejas de pollo al vino con verduras.
 Dados de tapioca




 Gnocchi de mandioca con verduras, tucupí y queso de cabra.
 Arapaima (pescado) con cuscús de harina Uarini y verduras.
 Chuleta de cerdo a la plancha con mil hojas de palmito.
 Tocino de cerdo cocido con frijoles y verduras.




 Sorbete de Guayaba, confit de Guayaba y Guayabada.
 Mousse de chocolate con helado de leche.




Al terminar la comida pudimos saludar y darle la enhorabuena a Rodrigo por su trabajo. 

Sabemos que no pilla de paso, pero si pasáis por Sao Paulo no dejéis de visitar "Esquina Mocotó".


martes, 5 de noviembre de 2013

Cócteles en el Hotel María Cristina





La última incursión de Javier de las Muelas el cual es considerado un referente en el mundo de la cocktelería, gestiona desde hace poco el Bar Dry San Sebastián situado en el Hotel María Cristina.




Después del Festival de Cine y de que pasasen no tantas estrellas éste año decidimos darnos una vuelta y ver qué es lo que beben las grandes estrellas del cine.




Se pueden disfrutar desde los cócteles mas clásicos como el Gintonic o el mojito hasta los más elaborados.




Personalmente arriesgamos bastante poco en éste mundo y somos de las que vamos a lo seguro. Nuestra petición como siempre: un cocktail de chica, osease, frutal y poco cargado.




Tengo que decir que la elección fue acertada, una especie de "puré" de maracuya con unos hilitos de azafrán que lo aromatizaba bastante.

Un pequeño tirón de orejas al hecho de que no lo elaboraron delante nuestro, mi cocktail salió de la nada del cuartito del bar ya en copa, una pena porque creo que por los 14 euracos que pagamos nos merecíamos una exhibición en directo de artes marciales cokteleras. Ahora, los chocolates que lo acompañaban buenísimos.




viernes, 18 de octubre de 2013

El novio Perfecto 2012 (D.O Valencia)





Tengo el grandísimo placer de hacer oficial mi compromiso matrimonial con El Novio Perfecto. Sí, habéis leído bien. Aunque con éste comienzo ninguno de vosotros podría pensar que de lo estoy hablando de un vino blanco ¿verdad?

Mujeres que lo hayan probado, decidme ¿quién de vosotras no va a dejarse enamorar por éste vino semi- dulce creado para nosotras? Es hasta divertido sólo de pensarlo.
Resulta que los genios que crearon éste vino especialmente para nosotras las mujeres se llaman David Sampedro, reconocido enólogo riojano y Bruno Murciano, éste Valenciano llegó a ser mejor sumiller de España en el año 2008 asique al lorito con él.
De Bodegas Cherubino Valsangiacomo (Valencia) analizamos a éste vino, perdón, “novio perfecto” elegante, redondo y sutil.




Nosotras supimos de él hace algunos meses en un gastrobar que frecuentamos y nos gustó tanto que quisimos repetir en la cata que se celebró con Nerea Goñi en su tienda de la Parte Vieja Donostiarra.

Se trata de un vino blanco joven compuesto por un 50% de moscatel y un 50% de viura. Se elaboran por separado para obtener un moscatel seco y cortan la fermentación de la viura para poder mantener la concentración de azúcar y así conseguir que alcance los 80 g/l para que se nos llene la boca de semi-dulce placer Valenciano.



  • A simple vista apreciamos un color amarillo pajizo que hace presagiar el disfrute al que nos vamos a someter.
  • En nariz encontramos el dulzor de la uva moscatel y mucha fruta como el melocotón y la naranja.
  • En boca mas dulzor y fruta pero con un puntito de acidez que nos hace ver que estamos ante un vino blanco joven y divertido que no pierde en ningún momento la elegancia.


Pena que lo más cerca que vayamos a estar de éste príncipe azul sea en formato de botella de 75 cl. Seguiremos esperando, sólo deseo que haya suficiente para todas.  De paso os voy a dar una buena noticia. Lo podéis con seguir por sólo 6 euros, asi que corred y suerte chicas!!!



miércoles, 9 de octubre de 2013

Adiós a la Gastonomika 2013





Un año más damos por concluido uno de los Congresos Gastronómicos que más gente atrae, nosotras éste año hemos metido más horas en potencias que en los stands tenemos que admitirlo ¿y éso es bueno o malo? quién sabe.

Lo que sé es que hemos sabido diferenciar perfectamente una ponencia divertida de otras en la que no las podían hacer aburridas. Creo que va a ser mejor callarme los nombres de los que se merecen un trofeo a los coñazo del año. 

Otros en cambio, son los nuevos Arguiñano de la tele como el japonés de Koy Shunka, Hideki Matsuhisa que se mostró tal cuál como es en su restaurante, improvisado y divertido. Andoni Luis Aduriz de Mugaritz super profesional jugando a las tabas en el escenario, Ángel León de Aponiente, nuestro chef del mar y Hilario Arbelaitz haciéndonos llorar a más de uno con la música de Mikel Laboa han sabido (gracias a Dios) darles unas cuantas vueltas a los sosos Londinenses...





Esperemos que en año que viene con la presencia de Italia en la  SS Gastronomika 2014 nos traigan potentes que no nos hagan caer en sueño profundo, nos encantaría.

Sobre la zona Market comentar que hemos echado en falta a varios de los fijos de todos lo años, aunque hemos de decir que los stands a los que fuimos invitadas nos trataron como a reinitas y a las pruebas nos remitimos.






La cata de Bodegas RODA estupenda, todo un lujazo el haber podido asistir y saborear ésos vinazos de las mejores añadas de los 25 años de la bodega.




Y en el exterior una pequeña zona de degustaciones en formato de furgoneta ambulante antigua, chula ¿eh?