viernes, 24 de enero de 2014

La Mejillonera





Éste local situado en la calle Puerto de la Parte Vieja Donostiarra es un clásico de los que no puede faltar nunca en tu ruta de pintxos. 

Seguro que los que sois de Donosti habeis venido varias veces a "La Meji".





Aquí comeréis las mejores patatas bravas, os lo aseguramos. Tienen una receta super secreta para la salsa que prácticamente las convierte en "las bravas de nuestra vida".


Patatas Bravas


Otra de sus especialidades como su nombre indica son los mejillones. Los famosos ¡¡¡TIGRES!!!, los que no sepáis lo que son os enterareis a los dos minutos de entrar ya que no gastan en papel para pasar la comanda a la cocina. A grito pelao', como toda la vida, si señor. Al vapor, vinagreta o los marinera son muy solicitados.


Mejillones Marinera


Que sepáis que los calamares tampoco desmerecen en absoluto. Con pimientos o los bravos bautizados con una salsa pasteurizada parecida a la de las bravas son otra delicia para terminar después con un paseo por la preciosa Playa de la Concha.

Calamares Bravos


Y los precios más que asequibles, nos parece hasta barato teniendo en cuenta las cantidades.





Lo devoramos todo y no dejamos ni rastro como siempre. Más que agradecidas de que nunca escatimen en pan, pues la cantidad que necesitas para rebañar los platos con tanta salsa adictiva os la podéis imaginar...




miércoles, 15 de enero de 2014

D.O.M (Sao Paulo, Brasil)







El paulistano Alex Atala, es considerado uno de los mejores chefs brasileños y de todo sudamérica.
Desde hace varios años lleva la cocina del restaurante D.O.M en Sao Paulo y es conocido por saber transformar los platos brasileños tradicionales en unos muy creativos mediante técnicas francesas e italianas que aprendió mientras estuvo en Europa. No esperéis ni mucho menos encontraros con feijoadas ni galinhadas. En sus viajes por el Amazonas encontró su fuente de inspiración para insertar tubérculos, insectos y frutas a su cocina.




Su elaborada cocina, su ligereza en los platos, su diseño, su buen servicio y su extensa carta de vinos han hecho que su restaurante sea uno de los más visitados de Brasil.




Ha ganado un sinfín de premios y reconocimientos durante los últimos años, pero sin duda el más destacable es su 6º posición en los "50 best".




La comida meritoria, divertida, elegante, sutil y atrevida. Pena que tuviese un evento aquel día y no le viésemos trabajando en la cocina. 



Os dejo el menú degustación:


Aperitivos y pan compuestos por mantequilla y una crema de ajos asados




Corazón de yuca salteado con mantequilla de garrafa


 Ostra, cupuaçu, mango y whisky



 Ensalada de calabacín y cangrejo de río



Arroz negro ligeramente tostado con verduras y leche de nueces de Brasil



 Pirapema con salteado de setas frescas y palmitos con miel de abejas sin aguijón Jatahy



Brandada de palmito con anchoa y teja de tapioca



Caracol marino con  mandarina y algas



Fettuccine de palmito a la carbonara



 Lomo de jabalí con puré de yuca y plátano



Aligot



Calabaza, carbón vegetal y helado de tapioca



Pastel de castañas con helado de whisky, curry, chocolate, sal, rúcula y pimienta


Petit Fours


Los vinos que nos acompañaron


Encantada con su equipo de sala y cocina. Maravillosos, atentos y permisivos conmigo dejándome salsear por lo fogones, enseñarme ingredientes, seguir la comanda de mi mesa, preguntar y permitirme meter la cuchara en "algunos tapers",  gracias chicos!!!



                                                                                                                                                                                           


miércoles, 8 de enero de 2014

Olympe (Rio de Janeiro, Brasil)





 El Olympe fue elegido mejor restaurante de Río de Janeiro por la guía Quatro Rodas en 2011 y 2012.

Con ésta presentación no nos podíamos ir sin visitar éste precioso restaurante situado en el barrio Jardín Botánico en el que lleva trabajando con éxito 30 años el Chef Claude Troisgros, hijo del famoso Chef Francés Pierre Triosgros y sobrino de Jean Troisgros. Ellos fueron los pioneros de la "nouvelle cousine" en Francia en la década de los 70.

Saber que hizo lo posible para integrar al máximo las técnicas francesas a la cocina carioca e introducir productos brasileños que hasta entonces eran completamente desconocidos por la alta gastronomía como el açai, el maracuyá, la batata Baroa y la mandioca entre otros.


Claude Troisgros y su hijo Thomas


 Thomas Troisgros, su hijo, es cuarta generación de chefs que quiso seguir los pasos de sus antecesores, para ello trabajó durante años en varios de los mejores restaurantes del mundo. Entre Francia, Nueva York y San Sebastián se formó para seguir con el negocio familiar e investigar los productos brasileños para introducirlos en su cocina.




Tuve el placer de conocer a Thomas hace un par de años en la San Sebastián Gastronomika, cuando Brasil fue uno de los países invitados, digamos que compartimos amistades y coincidimos en un par de ocasiones.

Sabía que el Olympe era uno de los negocios familiares, pero no esperaba ni mucho menos encontrármelo. Mirar en un momento de la cena a la cocina y ver a Thomas fue una más que grata sorpresa.




Su atención, predisposición, cariño, buen trato y amabilidad fueron de agradecer y recordar. Mil gracias a todo el equipo por su buen saber hacer, paciencia conmigo y su total profesionalidad, pocas veces he visto trabajar tan bien en un restaurante.

El menú degustación del que pudimos disfrutar muy completo, colorido, variado, elegante y lleno de sabores con las técnicas francesas de las que hablábamos anteriormente.

Mucha atención al Ravioli, me faltó muy poco para ponerme a llorar cuando saboreé ésa maravilla, aún recuerdo ésas almendras tostaditas crujíéndome en la boca. Sencillamente inmejorable...





Aperitivos



 Cous-cous, langostino, tapioca y sagu



 Ravioli relleno con Muselina de Batata Baroa, piñones, almendras tostadas y flor de sal



Cigala real confitada en mantequilla clarificada con vainas de vainilla y patatas crujientes



 Lenguado envuelto en hoja de acelga, carpaccio de remolacha y vinagreta de limón con caviar



 Cochinillo crocante, migas de panko y cacao con manzana Fuji asada



Soufflé de Crep caramelizado con jarabe de fruta de la pasión



Milhojas de manzana deshidratada con sorbete de manzana verde



Los vinos de los que pudimos disfrutar durante la cena


La pequeña bodega con la que cuentan y la cual separa la cocina de la sala




Después de la cena tuvimos el placer de hacer un tour por la cocina y conocer mejor su trabajo desde dentro. 

Desde Ajilimójili os aconsejamos no desaprovechar la oportunidad de visitarles si pasáis por Rio, sabemos que es complicado, pero que sepáis que merece la pena. Besos !!!





jueves, 2 de enero de 2014

Descubriendo Brasil






Muchos de vosotros ya sabéis que hemos estado viajando por Brasil, país muy interesante gastronómicamente hablando.

Visitamos todo lo que pudimos en las casi 2 semanas que anduvimos por allá, por ello os queremos acercar un resumen de lo que más nos gustó y nos llamó la atención.



Brasil es el gran gigante sudamericano, por eso sus posibilidades gastronómicas son muy variadas y se pueden permitir el que cada región tenga sus platos típicos.
Las influencias indígenas, portuguesas y africanas han hecho de la gastronomía brasileña una de las más ricas y variadas del mundo.



El plato nacional es la feijoada, hecha a base de frijoles negros y cerdo. Lo sirven con arroz, verduras, harina de mandioca, plátano frito o col picada. Plato consistente donde los haya.




Otro plato muy típico es el Tacacá No Tucupi, consiste en una goma con una especie de polvo de mandioca y salsa. Una sopita caliente que a media mañana nos entro de maravilla mientras visitábamos un mercadillo y hacíamos algunas compras.




La bebida nacional es la caipirinha; elaborada con cachaça (aguardiente destilado de la caña de azúcar), zumo de lima, azúcar y hielo.




Los batidos de frutas y el agua de coco también son muy requeridos, y más en días de calor...




Tampoco puedes irte sin comer en uno de los miles de puestitos callejeros que encontrarás mientras paseas. Aquel día conocí las Coxinhas, un aperitivo elaborado con pechugas de pollo deshebradas, envuelto en una masa y luego fritas. En nuestra cultura sería algo parecido a una croqueta de pollo.





El mercado municipal de Sao Paulo es uno de los grandes atractivos de la ciudad.




 Según nos comentaron no nos podíamos ir sin proba el pastel de bacalao y el bocadillo de mortadela, y cuando digo mortadela me refiero a un kilo de mortadela entre pan y pan.




Los desayunos y las meriendas también fueron parte importante de las vacaciones. ¡No se puede empezar el día con el estómago vacío!




Otra de las grandes pasiones de los brasileños son las "churrasquerías" ¿no sabéis qué es eso? pues son unos restaurantes muy típicos en los que el plato principal es la carne asada pinchada en un palo a lo bestia. Los camareros se pasean por las mesas, eliges la pieza de carne que más te guste y te la cortan al momento. La verdad es que resulta hasta divertido ver como tu ropa corre riesgo de ser enguarrada por la grasa animal mientras te cortan unos pedazos. Aun y todo, digno de ver y disfrutar entre amigos.




La comida japonesa callejera también nos maravillo, resultó muy interesante comerla bajo el chaparrón que nos calló encima aquel día en el mercado que se organiza cada fin de semana en el barrio Liberdade. ¿Sabíais que la mayor colonia de japoneses fuera de su país se encuentra en Sao Paulo? Interesante dato a tener en cuenta.






Visitamos varios de los grandes restaurantes de Brasil y algunos de los calificados como mejores del mundo, unos merecieron más la pena que otros, pero en ningún momento nos arrepentidos de comer en ellos. En breve os iremos contando cómo nos fue en cada uno de ellos.




Viaje divertido, interesante, cultural, gastronómico y corto, muy corto. Como siempre se quedan ganas de más, pero si de algo estoy segura, es de que volveré...