miércoles, 18 de diciembre de 2013

Arretxea Hegozuri 2012 (D.O Irouléguy)





Querido Arretxea:


Cuántos recuerdos me traes a la cabeza. Vacaciones, sol, playa, comida especial con amigos, relax y disfrute. Ya nos presentaron unos días antes, pero no tuve la oportunidad de conocerte  hasta que te descorché aquel día.
Les gustaste mucho  a los que te probaron, pusieron cara de sorpresa cuando te conocieron. Les dije que eras de una Bodega  francesa que tiene tu mismo nombre y que la llevan el matrimonio formado por Thérèse et Michel Riouspeyrous.
 Al principio no te entendimos, te sentimos complejo, intenso, meloso  y sutilmente floral, pero poco a poco fuiste despertando otros aromas de los que disfrutamos cada vez mas agradecidos de que estuvieses con nosotros aquella tarde.
Nos interesamos por ti y supimos que estabas hecho de 3 variedades de uva poco conocidas para nosotros: Gros Manseng (60%), Courbu (5%) y Petit Manseng (35%).  Que sabiendo lo bien que te sientan los tendremos en cuenta para próximas ocasiones en las que nos vayamos a juntar.


  • Vistes un color amarillo brillante por el que no llamas demasiado la atención, pero una vez que te acercas a la nariz empiezas a desprender aromas intensos, complejos y sutilmente florales con matices de fruta de hueso.
  • Poco después si te volvimos a oler y nos dimos cuenta de que habías evolucionado, de que nos despertabas aromas  a hierba, manzana dulce y balsámicos.
  • Cuando nos atrevimos a llevarte a la boca nos resultas fresco, sabroso, con una fruta suave a mandarina o pomelo  y elegante a la vez. Supiste mantener un equilibrio casi perfecto en nuestra paladar.


Nos llenaste la boca de un placer exquisito y por eso te quisimos presentar a tus compañeros de maridaje: a cigala real y a rodaballo con el que te dimos cuenta aquel estupendo día que tardaremos en olvidar.

Un fuerte abrazo amigo Arretxea, esperamos poder disfrutar de ti otra vez, hasta entonces...


Amaia Velasco




domingo, 8 de diciembre de 2013

41º (Barcelona)




Tenía pendiente escribir el post sobre mi última visita a Barcelona y al recientemente galardonado con su primera estrella Michelín, el 41º de Albert Adriá.



Una noche antes de viajar a Brasil, hicimos una parada en la ciudad condal por comodidad horaria y por disfrutar de éste local al que le tenía ganas desde hacía tiempo, con lo que previa reserva con un mes de antelación, nos pusimos nuestras mejores galas y acudimos con ilusión e intriga a éste restaurante del que tan bien se oye hablar. ¿Será verdad todo lo que dicen? Os lo enseñamos todo.




41º grados situado en el Paralel está pegado al famoso Tickets, otra nueva estrella en el firmamento gastronómico y de la factoría Adriá, que por cierto, se comunican por un pasillito cual película de intriga.




El local muy diferente a lo que estamos acostumbradas: oscuro, privado y moderno. Es como estar en una cueva con imágenes proyectándose a tu alrededor.




Y las tapas pura fantasía de colores, sabores, formas y presentaciones. Todo un espectáculo gastronómico de casi 4 horas.



Picnic cocktail
Árbol de pistacho, flor de hinojo con pimienta de sansho
Pera impregnada
Perla de sésamo



Cocktail Negroni




Olivas rellenas de anchoa y pizza 41º
Mejillón en escabeche y patatas con salsa espinaler




Tentáculos picantes
Cocktail pizzicato Five
Espardenyes de algas con quinoa



Sotobosque de ceps y parmesano
Mini Airbag de queso manchego
Airbaguette de jamón "Joselito"
Boquerónn y su fósil




Ostra con ajo blanco, uva y caviar





Paisaje Nórdico




Salmón ahumado




Paisaje Mejicano:
Ámbar de miel de Agave, tequila y lima
Tuna cactus
Ravioli de maíz con lima chipotle
Mini mazorca con queso mejicano




Aguachile de Gambas




Paisaje Peruano: Taco Don Pedro y cocktail Atahualpa 2.0




 Paisaje Vietnamita: Banh Mi Sandwich



Viaje a Japón: Aros de espardenya con salsa de soja




Paisaje a Tailandia:
Ensalada de mango y calamar
Brochetas




Paisaje Mediterráneo:
Fideua de montaña
Tapa de foie




Nitro Piña




Fresa Julio Verne
Higo




Nido de Pasión
Lemon Cupcake




Su versión de café con leche
Petit Fours




Disfrutamos de éstos 3 vinos


Después de la cena nos acomodamos en la barra para terminar la noche de la mejor manera posible, con un cocktail. El mio fue de chocolate. Atentos a la pajita, ¡es de cristal!





Toda una experiencia que esperamos podáis disfrutar en algún momento...