jueves, 30 de octubre de 2014

Gandarias






Si hay un restaurante en la parte vieja donostiarra que es un referente de la comida tradicional vasca con una relación calidad-precio fantástica, ese es el Gandarias.




Tienen un ambiente agradable y hogareño con una mas que surtida barra de pintxos fríos y calientes para todos los gustos con una atención personalizada y muy cercana.




También una amplia carta en el restaurante donde destacan sus entrantes, carnes y pescados al igual que su carta de vinos, bastante larga con mucho donde elegir.



Las ensaladas variadas y abundantes son super atractivas y nos encantan.




Anchoitas en salazón, plato de ahumados, gambas, txipis y hongos plancha ahora que estamos en plena temporada son nuestros entrantes favoritos antes de hincarle el diente al plato estrella.




La txuleta...




¡Y qué mejor forma de terminar una comilona que con un pedazo de postre! no es que te quedes con hambre ni mucho menos, es pura gula.




La tarta de queso, la de trufa, el couland, la torrija... un montón de postres caseros para elegir y cada cual mejor. 

Y tú, ¿ya conoces Gandarias?





viernes, 24 de octubre de 2014

Mugaritz







Después de 3 largos años sin dejarme caer por "El roble de la frontera", llegó el momento. Juntar a un par de amigos con las mismas ganas de super-experiencia gastronómica, darles caña para que hagan la reserva y listo. Parecía que nunca íbamos a llegar... pero no. La cita era a las 20:00 y mas que puntuales llegamos para darles un poco el coñazo a los chicos de cocina y sala para así poder sacar algunas cuantas fotos del restaurante vació con la mala excusa de no molestar.

No creo que hagan falta demasiadas presentaciones acerca de este templo gastronómico, ya sabéis que se encuentra desde el año 1998 bajo la dirección del cocinero Andoni Luis Aduriz y lo localizamos en la línea fronteriza entre los municipios vascos de Renteria y Astigarraga. 


Llevan unos cuantos años luchando duramente por conseguir su tercera estrella, aunque por el contrario está situado en un más que merecido 6º puesto en la lista de los "50 Best". Contradicciones de la vida...







Con esto de que cada vez anochece mas temprano no me pude lucir demasiado con las fotos del exterior. Sorry!






Se ve que Aduriz no estaba aquel día, no nos supieron decir por dónde andaba aunque es normal perderle la pista con tanto trajín michelinero...




Foto Fuente: Web Mugaritz



...pero sus chicos nos trataron como a reyes y me dieron permiso para pasear a mi aire y husmear un poquito por la cocina.







La filosofía de Mugaritz se basa en una cocina muy cercana a la naturaleza, ligera y muy delicada para así poder establecer continuamente una comunicación con el comensal a lo largo de toda la experiencia.






Un montón de ideas que se convierten en unos 50 platos anuales para dar forma entre todos a los que serán los menús de temporada.



Fuente foto: Mugaritzak




Un equipo de cocina siempre muy predispuestos y a la altura de un gran restaurante.




Los cocineros Dani Lasa, Carlos Salvador y Juan Antonio Vargas



Una imagen vale más que mil palabras con lo que os dejo con las fotos de nuestro banquete.



Dimos comienzo con los aperitivos fríos y calientes...




 1 docena de rábanos embarrados.
 Texturas de cultura, bocadillo de kokotxas aliñadas.
 Amanita Caesarea.
 Asadura de lenguas de pato y corales. Cuello de pato lacado con su jugo, hierbas de la huerta y grano seco.
 Hojaldre gelatinoso de pollo, crema de ajos asados y acederas.
 Pesto glutinoso, concrentrado de ave.
 Pan de cortezas asadas.
 Teselas vegetales. Manojo de semillas y brotes de Teff.




 Creando vínculos. Uno de torreznos y azafrán, pan de maíz.




Varios de sus platos principales...



Decadencia: Mousse de anguila ahumada con pétalos de flores y tenedor de azúcar isomalt
 Praliné cocido de cacahuetes con txangurro y esencia de calabaza
Tartar de txuleta, huevas de besugo y caviar
Hongo fresco y consomé perfumado de setas
El juego en la mesa, bocado a riesgo de pan y crema acompañado de caviar
 Merluza en blanco, perlas de leche y espárrago
 Crema catalana de pollo y langosta
Cordero asado al incienso de eucaliptos y su pelliza seca




Para terminar con los postres...


Calabaza, crema de centeno y tofe madurado
 Pañuelo almidonado de frutas y flores
Rayando lo imposible, porra azucarada
 Rosquillas de chocolate y caramelo
Selección de quesos
Succade helado de limón y las hierbas de siempre




Os dejo unos pocos segundos del vídeo que me grabaron disfrutando como una enana con la porra azucarada...






Para maridar este pedazo menú degustación a la perfección mi querido Guille nos hizo una selección de vinos (todos a su gusto) en la que no faltaron: champagnes, finos, vinos blancos y tintos de diferentes nacionalidades.






 Romain estuvo atendiendo en "fondo sur" del comedor y Nico ausente aquella noche, pero no por ello me iba a quedar con las ganas de presentaros al equipazo de Sommeliers. Vale que la foto no es de esa noche, pero os los tenía que presentar. ¡Qué grandes estos chicos!



Romain Mesplet, Nico Boise y Guillermo Cruz



Y para terminar la cena una buena dosis de los 7 pecados capitales mas relajados en la caseta: orgullo, envidia, ira, gula, avaricia, lujuria y pereza se nos fueron presentados en versión chocolate para que los pecados fueran menos... pecados.






Una vez hubimos pecado, los 3 nos dispusimos a pasear por las entrañas del restaurante. Juan nos enseño desde el comedor de personal y zona de producción hasta la cocina I+D donde Ramón nos descubrió los misterios del Teff. Una excursión improvisada y guiada que fue un auténtico lujo.






Y después del servicio toca descansar. 
Una sala vacía, todo recogido, silencio... ...sssssshhhhhhh...  Mugaritz...






Quiero agradecer a todo el equipo (a los que estaban y a los que no) la paciencia que tuvieron conmigo y el trato tan maravilloso que recibimos. Como siempre increíble, sois geniales, un millón gracias chicos.


Y esto ha sido todo, espero que os haya gustado y no haberos saturado con tanto collage fotográfico, una hace lo que puede...



¡Hasta la próxima!









lunes, 13 de octubre de 2014

Gastronomika 2014






Un año más hemos despedido la San Sebastián Gastronomika con un montón de curiosidades, ideas tal vez "demasiado innovadoras" y sorprendentes. Los grandes chefs nos proponen una cocina cada vez mas atrevida no apta para todos los públicos. Y este año se han salido, personalmente he alucinado con bastantes de las cosas que he visto, pero ha habido una que no dejo a nadie indiferente.




Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz nos trajo la sorpresa de la Gastronomika, proponiéndonos comer hierba. Si señores, creado a partir de un cereal de origen etíope, el Teff. Aunque me resultó bastante insípido, original lo es y mucho.

Pero no sólo él, fueron muchos los cocineros que nos trajeron sus propuestas: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca y un largo etc, al igual que los super Chefs Italianos que eran los protagonistas de éste año.



El exterior del Kursaal se inundo de gente que quería probar la auténtica pizza italiana.




Y beberse un rico gin tonic Fever Tree preparado por nuestros chicos de Stick de Renteria.




Massimo Bottura, Carlo Cracco, Gennaro Esposito y una larga lista de los grandes italianos completaron un programa del que me costa, muchos ya están sacando provecho en sus cocinas...




También disfrutamos de la final del concurso Wine & Win, el nivel de jurado y de los participantes me hizo replantearme lo complicado de este mundo.




Hubo tiempo para todo: 

Visitar stands...




Participar en catas como la que organizo RODA.



Disfrutar de unos cuantos vinos cada cual mejor




Hasta ser invitada a una cata - maridaje de la mano del 2 estrellas Michelín David Scarbin del Restaurante Combal Zero de Turín, ¡suertuda yo!






En el stand de Carrasco me mimaron como mejor saben, una copa de Alma de Tobía y un poco del mejor embutido a media mañana rodeada esos amigos que ves de ciento en viento.




Y nada mejor que terminar una jornada Gastronomika tomándonos un merecido relaxing gin tonic, yo lo viví así...




Para el año que viene las ciudades elegidas han sido Singapur y Hong Kong, esperamos seguir estando allí para informaros de todo lo que acontezca... besitos!






viernes, 3 de octubre de 2014

Espai Kru (Barcelona)





Los hermanos Iglesias me están dando todo un ejemplo de positivismo en lo que a actitud empresarial se refiere. Hace tiempo que se asociaron con los Adriá para sacar el máximo partido a sus locales y se de buena tinta que les va a las mil maravillas. No me constaba que tuviesen éste restaurante, pero al acudir a saludar por sorpresa a Paco de Horna, director de sala de la taquería "Niño Viejo" y decirle que estaba sin cenar le faltó tiempo para plantarme la tarjeta de visita y hacerme la reserva, prometiéndome que comería de lujo previa lista en papelito de lo que tenía que pedir. Y acertó, ya lo creo que sí.

Como todos sus locales, uno muy cerca del otro me presenté allí y ya sólo la estética del lugar me sorprendió gratamente.




Os explico un poco cómo va el tema de la división del restaurante:

Se trata de un local de 2 plantas que inicialmente pertenecían a lo que durante tiempo fue el Rías Baixas, un restaurante gallego de alto copete en el que tranquilamente te podías gastar mas de 100 euros sólo en comer.

Se ve que con la crisis pusieron en práctica el "renovarse o morir" y después de darle una vuelta a todo el establecimiento decidieron hacer 2 espacios totalmente diferentes
.
En la planta baja quedaría el Rías Baixas de siempre y en la parte superior el que visite y os traigo hoy, el Espai Kru.




Un espacio amplio, moderno, muy luminoso que cuenta con una barra de coctelería, un privado y showcooking que nos envuelve del ambiente informal pero a la vez elegante del local.




La comida que se ofrece es una mezcla de mundos complicada de definir. En la carta podéis encontrar desde comida asiática, hasta americana, nórdica y árabe estupendamente bien elaborada y presentada con sabiduría, buen hacer y gusto.


Fuente Fotos: web espai kru



Mi menú degustación previo asesoramiento fue el siguiente:




Para empezar el pan ya era de algas, ¡alucinantemente rico!
Ostras francesas Nº 2  de ceviche peruano y con frutos rojos
Almeja sorbete
Cigalita con leche de tigre de maracuyá
Calamar Kru
Ensalada de bogavante con mango, aguacate y mayonesa de su coral
Tartar de solomillo de ternera gallega
Postre: Miel i Mato



¡Que aproveche!