domingo, 28 de septiembre de 2014

La Tortilla del Kimboa






Queridos amantes de la de la todopoderosa Tortilla de Patata, tengo buenas noticias para todos vosotros. Hace unas semanas me recomendaron acercarme al Kimboa de Amara y pedirla. 

Que si esta "super buena", Amaia te va a encantar, no sabes lo que te pierdes si no vas, bla bla bla... 

El caso es que teniendo uno de mis antojos tortilleros y un rato antes de ir a trabajar decidí adentrarme en la que para mí es la desconocida Amara y encontrar gracias a google maps ése bar que queda justo delante de Podavines.

Pequeñito, con una sola persona al frente de una barra en la que no paraba de sacar pintxos. 

Ahí estaba yo, una novata rezando que no se terminase delante de mis narices. Y tuve suerte, mucha suerte, tanta que quedó para que repitiera un segundo trozo. 

El resultado fue el esperado..., ¡increiblemente sabrosa! suave, con el rico sabor a cebolla y la patata muy bien hecha, todo lo mejor de una buena tortilla casera. 

Queridos amigos, socios y colaboradores de la Tortilla World Cup, que sepáis que la elección del mejor pintxo en Donosti empieza a ponerse muy pero que muy difícil. 

Se aceptan proposiciones indecentes... ahí queda dicho.





viernes, 19 de septiembre de 2014

GUIAMANTES DEL VINO.com







Ayer por la tarde tuve la suerte de que ser invitada a una cata organizada por la gente de la web guiamantes.com

Charlé con ellos unos minutos y me explicaron el proyecto que tienen entre manos. 
Se trata fundamentalmente de promocionar todas ésas pequeñas y desconocidas bodegas aunque con grandes vinos y están dirigidos tanto a profesionales como a simplemente apasionados. 

Su manera de defender a éstas pequeñas bodegas es la de organizar catas por toda la geografía, impulsar su web www.guiamantesdelvino.com  ¡e incluso animarte a que te descargues su App para móviles!


Los vinos están siempre cuidadosamente seleccionados por personal cualificado y las catas son super participativas. Con deciros que terminamos con la caja de aromas para ver quién se llevaba las botellas a casa... que por cierto, no me lleve ninguna.






Muy interesante la idea de tener que puntuar nosotros mismos. En las manteletas teníamos numerados los vinos a catar teniendo que valorarlos del 1 al 5. Los aspectos a tener en cuenta eran los de siempre: vista, nariz, boca y el global.

Pero doy gracias a que de vez en cuando haya gente que quiera ir un poquito mas allá y saber de verdad qué pensamos los consumidores habituales o esporádicos del vino. Otros aspectos a puntuar fueron el cierre, la etiqueta o la forma de la botella. Parece ser que las bodegas agradecen bastante a los chicos de la web las opiniones que les damos y que gente no experta en el tema valore sus vinos como simples aficionados y así ir conociéndolos poco a poco.






Complicado que las pequeñas bodegas compitan con las grandes, pero ¿sabéis que? que muchas de las que están sin descubrir les dan mil vueltas a las que tenemos en el "top ten" de los vinazos, pensarlo...

Iniciativas como esta hay pocas, admiro y animo a que sigan con éste buen trabajo y nos descubran grandes tesoros desconocidos a precios más que asequibles.

Ah!, y si os animáis a comprar alguno de ellos por la web que sepáis que tenéis precio amigo :)






lunes, 15 de septiembre de 2014

Niño Viejo (Barcelona)






Albert Adriá y los hermanos Iglesias acaban de inaugurar el que ya es su quinto restaurante, Niño Viejo. 
Se trata de una Taquería, un restaurante mexicano en formato divertido, rápido e informal. 

Como veis nos falta tiempo para volver a Barcelona y contaros las últimas novedades.




Tuvimos la suerte de que nos dejasen cotillear a nuestro aire y enseñarnos el que será  su siguiente proyecto, Hoja Santa. Un nuevo restaurante mexicano aunque en versión gastronómico contiguo a Niño Viejo que estará listo en breve.




Digamos que aún están en plena apertura, pero en los próximos días tienen previsto "ampliar" la taquería con el montaje de una terraza en la zona peatonal de la Avenida Mistral donde se sitúan y poder degustar (en versión reducida) su carta y sus cócteles hasta las 2 ó 3 de la madrugada.



A la entrada la barra, donde Marco y Juan lo dieron todo para prepararme el mejor de los Margaritas y zumito de frutas sin alcohol. Nos faltó Pancho que desapareció en el momento de hacer las fotos, ¿tanto miedo damos?






Un local totalmente desenfado, colorido y muy atractivo con una estética bien cuidada y acertada. Teletransportación instantánea al mismo México.


Una pequeña barra en el pase de cocina para el disfrute de los pocos afortunados que veran cocinar a los chicos en directo.








Al frente de los fogones se encuentra el Chef mexicano Paco Méndez que nos propone una carta muy cuidada, variada, divertida y con mucho sabor.




Y capitaneando el restaurante un profesional Paco de Horna, responsable de su dirección y del equipo de sala. Hay que decir por nuestra parte que ya le conocimos hace algunos meses en nuestra anterior visita a Barcelona y si ya nos trató de lujo la primera vez os podéis imaginar la segunda, ¡somos unas mimadas!


Paco de Horna (Director), Marco Arriaga (Jefe de cocina) y Paco Méndez (Chef Ejecutivo)



Curiosa la maquina que tienen para hacer tacos...





El menú que nos propusieron ellos a su libre elección fue todo un acierto:



Para empezar un aperitivo compuesto por unas aceitunas y pipas.

Además nos trajeron varias salsas en sus diferentes intensidades de picante para acompañarnos a lo largo y ancho de la cena.




Mango con lima y polvo de chile "Playa del Carmen"
Guacamole y pico de gallo acompañado de chicharrones y totopos
Ceviche rojo
Pulpo salsa verde
Ensalada de quelites
Taco de pluma ibérica
Torta de panceta
Picantón a la leña
Costillas de cerdo





Y nuestro final dulce...

Higos con miel de Agave acompañado de helado de queso ranchero

Cornete de maiz con helado de chocolate




Maridar todo ésto a base Margaritas fue todo un reto solo apto para los muy amantes del tequila. 
Para nuestra próxima visita a Barcelona seguro hacemos parada en Hoja Santa y con la excusa reactivamos el "Margarita Power" que nos invadió durante la noche. 


Muchas gracias a todo el equipo de cocina, barra y sala por vuestra paciencia y colaboración especialmente a Paco de Horna por cuidarnos tan bien, un placer.