viernes, 26 de octubre de 2012

Alfajores de La Guinda






En gros hay muchos rinconcitos en los que poder tomarte un café tranquilamente mientras disfrutas de un rico dulce, es el caso de La Guinda y sus alfajores, son una especie de pastas de té rellenas que se deshacen en la boca.
Las tienen de varios sabores, yo probé una de dulce de leche con coco y otra de choco-naranja.



domingo, 21 de octubre de 2012

Ibai



Discreto, esa es la palabra que mejor describe a este restaurante de centro de San Sebastián. 
No mucha gente sabría decir dónde está, qué tipo de comida se ofrece y quién es el artista cocinero que hace las delicias de todo el que tiene la suerte de reservar en una de las 8 mesas que se esconden en su sótano.
Alicio, Juantxo e Isabel hacen de este restaurante un entorno familiar y cercano para disfrutar de una buena comida tradicional. Ningún lujo a la vista, da la impresión de estar dentro de un caserio, con esos muebles rústicos, esa chimenea y esos cuadros de bodegones.




No tienen carta (tampoco de vinos) ni precios, ahora, lo que si puedes decir es que lo que pagas lo comes en calidad, esmero, calidad y cantidad. Los postres discretos, para que no se te olvide a lo que has venido, pero no por ello menos varolables.
Nosotros fuimos justo después de terminar la gastronomika y según ellos por eso no tenían tanta variedad en la carta, pues menos mal que tenían poco, ¿que no tendrán en otro momento?
El menú con el que nos deleitamos fue este y si, justo después de las kokotxas a mi acompañante, tan gastro-aventurero como yo, Jorge se le antojo el arroz con almejas que vio en la mesa de al lado y no pude decir que no a semejante manjar.
De toda la comida me siento moralmente obligada a destacar el txipirón, no hay palabra en el mundo que describa lo que sentí cuando comí esa exquisitez, se me pusieron los pelos de punta.
Salí del Ibai con una cosa claro, que volveré.


 Salpicón de bogavante


 Hongos y xixas


Txipirón a la plancha con aceite de ajos macerados y vinagreta


Kokotxas al pil-pil





 Arroz caldoso con almejas


Tabla de quesos



martes, 16 de octubre de 2012

Stick Cocktails



Aunque pequeña, sencilla y tranquila, estamos ante una de las mejores coctelerías del mundo.
Su carta es amplia y van cambiando algunas referencias por temporada pero, si aun y todo no te convence nada te los hacen a tu gusto, siempre de buena calidad, elaborados con esmero y a precios asequibles.





Para que toméis nota, aquí os dejo una variación de uno de los cócteles más conocidos, mojito de fruta de la pasión y Pequeña Sicilia campeón de gipuzkoa hace unos años, elaborado a base de Absolut Raspberry, maracuyá, sirope de mango, frutos rojos y zumo de naranja.
A mí Oscar me los preparó con todo cariño.



jueves, 11 de octubre de 2012

San Sebastián Gastronomika 2012



Adivina, adivinanza ¿Qué se obtiene después de reunir a los mejores chefs del mundo, con sus mejores técnicas e ideas en un mismo escenario? ¡San Sebastián Gastronómika!
El congreso más emblemático que tenemos y este año como país invitado Francia.
Como comité organizador lo mejorcito de la cocina vasca, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y Roser Torras, directora del congreso son los encargados de llevar este congreso a lo mas alto y de mostrar su mejor imagen al mundo.
Un montón de stands con vinos por doquier (para salir bailando el alirón), degustaciones, catas...








No podía faltar el concurso de Gin Tonic, nuevos métodos para obtener la bebida de moda.




Ponencias de los grandes en las cuales no dejan de sorprendernos con sus nuevos “inventos”. Esta de Joan Roca.




Y amigos, de esos que hace mucho que no ves, recuerdos (buenos y malos), fiestas, algún que otro cocktail, recomendaciones y descubrimiento de nuevos aromas y sabores.
De todo ello nos despedimos hasta el año que viene.



martes, 9 de octubre de 2012

G´Vine


G´ Vine




Esta exclusiva ginebra nace de una flor verde de unos viñedos en la región de cognac llamada Ugni Blanc. 
El vino de la uva es destilado 4 veces, por ello se produce un alcohol tan neutro y suave. 
Se macera con 9 frutas diferentes ricos en aromas y propiedades curativas tales como jengibre, regaliz, cardamomo, corteza de cassia, cilantro, bayas de enebro, nuez moscada, bayas de cubeb y lima.
Posteriormente se infusionan por familias y se destilan con la flor de la vid anteriormente macerada para obtener así la esencia y frescura que la caracteriza.
El suave sabor y aroma floral bastante marcado, hace de esta ginebra francesa un placer para todos los amantes del gin tonic.


domingo, 7 de octubre de 2012

Alameda (Hondarribia)



Que mejor forma de olvidar un mal día que ir al Alameda a darse un homenaje.
 La verdad es que no iba con una idea de lo que me podría encontrar, ni nunca nadie me lo recomendó a pesar de tener una estrella michelín. 
Estaba en mi lista de “pendientes” (entre otros muchos) y con la buena y parlanchina compañía de Adur la noche se me hizo agradable y divertida.




La sensación que tuve en cuanto entre fue de calidez y limpieza, además de llamarme mucho la atención una pequeña bodega que tenían en el mismo comedor a modo de decoración.
 La “etxeko-andre” que  nos  atendió muy correcta,  paciente y  amable,  con  un  vestido-abrigo floreado abotonado hasta el cuello de manga corta que rompía la armonía y elegancia del lugar en cuestión.
Aún teniendo varios menús degustación de menos a mas platos, nos decantamos por la carta, a destacar que sirven medias raciones, con lo que decidimos hacer nuestra propia degustación.
En general los platos muy buenos en sabor, cantidad, temperatura y presentación. Sin florituras ni extravagancias, sencillos y con el toque de color verde que nunca falla.



Aperitivo: Crema de tomate con mousse de queso y albahaca



Ensalada de bogavante con guacamole



Txipirones Begi Handi de anzuelo con compota de cebollas tiernas



Mero con caldo meloso de algas y cítricos



Cochinillo confitado y puré de patata



Cordero con puré de patata y ensalada


Si que le daría un pequeño tirón de orejas a los postres, nos esperábamos ese algo más de ingenio o sorpresa. 
El helado de queso muy bueno en sabor y textura, pero sólo eso, demasiado sencillo.
Y el ravioli… si no me lo dicen, nunca hubiese adivinado que era de aceite de oliva, los frutos rojos anulaban mucho el sabor.




Helado de queso fresco



Ravioli de aceite de oliva con sopa de frutos rojos



Nada mejor que el chocolate para poner punto y final a una cena, aconsejo no despreciarlos nunca.


Crema de chocolate con espuma de café, financiera de almendra y roca de chocolate negro.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Hongos






Cada año por estas fechas comienza la temporada de hongos y con la llegada de las lluvias esta delicia empieza a brotar por nuestros bosques. 
Difíciles de encontrar y muy apreciados por todos los que los disfrutamos de cualquier forma posible.
En revuelto, a la plancha, asados, a la parrilla, en crema, con carnes, pescados o simplemente con pan, cualquier plato en el que se incluyan aumentará considerablemente en sabor, calidad, aroma… y precio.